EL SÍNDROME DE LAS SECUELAS DESCONTROLADAS: EL REMAKE DEL REMAKE

Durante los últimos años hemos vivido una vorágine cinematográfica de reediciones, segundas partes y orgías, perdón quería decir trilogías pero vamos, que para el caso es lo mismo, alargar el tema con más personajes cuando sabes desde un principio que el tema va a durar cinco minutos. Pero en el mundo audiovisual les encanta alargar y alargar los problemas de los personajes, ya sea con problemas amorosos, nuevas aventuras o más y más villanos. Y sino que se lo digan a Superman, por favor, ese hombre ha tenido más enfrentamientos en el cine que la familia Matamoros. ¡Pero si hasta ha luchado contra Batman! Y este tampoco se queda atrás, que entre los villanos que se encuentra en Gotam y los traumas que tiene el pobrecito, tendría un programa asegurado los viernes por la noche en Cuatro. Pero bueno, no solo la Warner sufre “el síndrome de las secuelas descontroladas”, Disney también lo hace, y por todo lo alto.

Por ejemplo la nueva película de la factoría: “Alicia a través del espejo”, en serio ¿unos de los personajes animados más naif de Disney tiene tres películas? Vale que bajo la dirección de Tim Burton, con la atmósfera que crea en cada una de sus películas, hasta el programa “Quiero ser monja” tendría su atractivo, pero por favor, creemos que en la industria del cine se pueden realizar muchas más historias originales que sorprendan al público por su novedad antes que por su enrevesada vuelta de tuerca… como desgraciadamente nos pasó con “Maléfica”. Somos muchos los que seguimos yendo a terapia por ese despropósito a nivel creativo que se originó con el remake que protagonizó Angelina Jolie. Todavía no he superado el trauma de ver ese final en el que faltaba la tarta de bodas y a Maléfica con mantilla en la coronación de Aurora… #JesuisMaléfica

Últimamente se está hablando de la poca originalidad de los guionistas en Hollywood, pero, ¿toda la culpa es suya? Nosotros creemos que el origen de este mal que se ha extendido por todo el mundo proviene de España. ¡Y debemos sentirnos orgullosos por ello! Vamos a ver, qué problema hay si durante los próximos años vemos en nuestras pantallas “Ocho apellidos murcianos” u “Ocho apellidos abulenses”, mientras funcione la técnica, tenemos 17 comunidades autónomas por delante, ¿que se nos acaban?, pues tal y como está el país los hacemos alemanes, colombianos, rumanos, ingleses… todo sea seguir adaptando.

1447773839235

Lo mismo pasa con la televisión, que triunfa “En la tuya o en la mía” pues emitimos “Dos días y una noche”, que compran “Top Chef”, pues emitimos “Master Chef”, que arrasa “Tu cara me suena”, pues hacemos el ridículo con “Levántate All Star”. De verdad, ¿alguien se ha detenido a estudiarlo?, que no lo decimos por el tipo de programa que todo lo que sea entretenimiento nos parece bien, pero por favor, los que concursan son todo menos “estrellas”: Toño Sanchís, el hijo de Raquel Bollo, la sobrina de la Pantoja, David Rodríguez, Melody… en vez de “Levántate: All Stars” se debería llamar “Levántate: Y huye”. Pero en fin, dentro de lo que cabe, debemos estar agradecidos de que se versionen los programas y no se saque una adaptación de la manga para que concursen los niños. Afortunadamente, y tenemos que dar gracias por ello, los programas con niños van saliendo de nuestras pantallas. A nosotros que vemos un programa y nos convertimos en Paqui, esa señora imaginaria que le encanta comentar “Puente Viejo” con las amigas, no nos sentimos igual de cómodos criticando al friki de “Un príncipe para Laura”, que metiéndonos con el niño gordito de “La voz”. Vale, chistes te salen igual de hirientes, pero están perseguidos en twitter y un unfollow vale millones.

Lejos de las adaptaciones con los niños, en el mundo del cine vamos a vivir durante los próximos años tal bombardeo de remakes, adaptaciones, secuelas, precuelas… que parecerá que no pasa el tiempo, nos sentiremos como Rodolfo Sancho en “El Ministerio del Tiempo”, lo malo es que nosotros no somos viajeros del tiempo y no podremos evitar tanta secuela. ¿A qué viene hacer una adaptación de “Jumanji”? ¿Y de “Dumbo”?, recordemos que ese elefantito tan dulce y de orejas grandes no habla en toda la película, lo hace por él un ratón uniformado, que es quién le aconseja. Afortunadamente en este caso también será dirigida por Tim Burton.

Está visto que en este mundo no triunfas si no sacan una segunda parte de tu película o personaje. Sea como sea, tendremos que esperar a que se estrene tanta adaptación y poder convertirnos nuevamente en Paqui para criticar todo lo que se nos venga a la lengua.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *