EL BERENJENAL DE LINKEDIN

Aún no sé cómo me he metido en esta oferta de berenjenales, me he cogido el 2×1. Pues este mes que es el “Summerenero”, retomamos los objetivos que vamos dejando en la bolsa del tinte (si esa bolsa que aún tiene mi vestido de la comunión por llevar). Y ahora me he puesto con la de actualizar mi CV y mi red profesional. Para ello ha sido necesario adentrarme en la red profesional LinkedIN y compartir las experiencias e impresiones. Lo primero que hice es proponer el articulito a HAUL y ya noté el desánimo que emanaba mi idea, parecía que proponía un pacto entre Ciudadanos y PNV. Pues aun así tuve coraje de ponerme a escribir.

Lo segundo es hacer los deberes Santillana, es decir recordar la contraseña de cuándo creé la cuenta que por las fechas que lo hice podría ser SALVAMÉ (igual que en la crisis económica/laboral me tocó auto mandarme mensajes de consuelo no iba a ser menos a mis redes sociales). Ya dentro eché un vistazo a últimas noticias y visitas, creo que si digo que si me sentía como Aramis Fuster en la actualidad queda penoso ¿verdad? pues ahí lo dejo.

Mi impresión es que fallamos con LinkedIN, no me puedo creer que haya sido capaz de entender la dinámica de PokemónGo (gracias primo por el tiempo dedicado) y no de esta red social. Pues como buena cabezota y empollona que soy, me puse a investigar y que mejor manera que quedando a tomar cañas con amigos diversos para hacer un análisis de la realidad. Sí ya había notado el desánimo ahora había evolucionado (se abrió el huevo – término Pokemon-) a desalentador. Mis colaboradores de la mesa de debate describieron LinkedIN , aquellos que sabían que era, como inútil, obsoleto y una red de exhibición de fotos de carnet. Había ya incluso eminencias en LinkedIN, vamos que tenía todos los POKEMON pero sin buen sabor de boca o los que se habían abierto la cuenta como si se hubiera casado con Montse Páez en las Vegas, sin tener ni idea de cómo lo habían hecho o para qué sirve.

Es cierto que viendo el panorama no podemos culpar de todo a LinkedIn (para eso están las herencias del PSOE) igual que no culpamos a Carlos Sobera de las parejas que crea en First Dates. Los gurús de LinkedIn no se presentan como portal de empleo en ningún momento aunque sí que dan la opción pero, en mi opinión la crisis económica ha servido para desvirtualizar su finalidad. Y cuando todos nos vimos en el estanque del desempleo usamos todo para salir, de ahí el nº enorme de cuentas abiertas pensando que por estar ya era como estar en las listas del Paro ( todos sabemos que no nos llamarán).

Siendo crítica, y soy consciente de que las altas esferas de HAUL – 1,73m ni más ni menos – me pidieron maldad, lo voy a utilizar pero conmigo misma e incluso si alguno se da por aludido pues que comente y creamos un ambiente de debate al estilo Salvamé.

1º Foto perfil. – Aquí saco un 6 de nota y no me refiero a mi belleza sino que para ser una red profesional debería esmerarme más en transmitir profesionalidad en mi foto. El 6 me lo pongo porque viendo algunos hace que mi media suba. Chicos sabéis que la foto de la graduación se hace para dársela a los abuelos ¿no? Y más cuando ya delatas en tu perfil que ese gran momento lo pasaste hace casi una década. También han colaborado en mi 6 aquellos que hacen la técnica tan profesional de recortar a los colegas porque en esa foto salen de lujo. O los que no han pasado aún la fase Messenger y siguen usando el fondo del despachito familiar con todas las pelis Disney y sus trofeos de fútbol sala. Como no hay Septiembre sin repesca, me he planteado pedirle a un amigo fotógrafo que me dispare unas foticos, es verdad que aún no he decidido que postura elegir. Mis opciones son: cruzar los brazos y girar 15º a mi izquierda; la opción de ponerme en el sillón de oficina más pepino que encuentre y que me pille en ese momento tan natural de quitarme las gafas o chupar la patilla de la gafa (nunca se sabe si Bill Clinton puede ver mi perfil); poner cara de ME BUSCAN y salir más seria que Merkel.

Contactos.- Si de pequeña no me han dejado que me acerque a los que me regalan caramelos por qué en LinkedIN voy a dejarles que se acerquen sin nada a cambio. Con esto quiero decir que aunque no me den el Cum Laude en la Universidad LinkedIN de California voy a optar a aceptar a los que me interesa de verdad e incluso voy a lanzarme a por aquellos que tengan interés en mi sector. Oye que a lo mejor me quedo para besar ciber-santos pero ya habrá otra red profesional para monjas si ya ha habido programa de Tv no debe quedar mucho. Al final no quita que la oportunidad que te da LinkedIN es valiosa porque sin tener referencias ni contactos personales te los puedes hacer, pero lo positivo es sacar el lado currante y original de Will Smith en Busca de la Felicidad y no al estilo compañía telefónica de bombardeos mensajeros sin contenido.

3º Contenidos.- Sabemos que en Twitter no podemos explayarnos como en Facebook: más que frases de estado parecen Declaraciones de Independencia de Estado. Pues si esta red es profesional porque la mayoría ponen como mucho frases de Mario Benedetti o frases de odio todo ni que estés en la red oficial de Hermano Mayor. Vale que no a todos nos interesa lo mismo laboralmente e incluso muchos seguimos sin saber en qué trabajaba Chandler de Friends pues LinkedIn hubiera servido para que lo hubiera explicado e incluso a su manera, utilizando los chistes para explicarlo (pero insisto que no es la red de poner chistes, penas ni ligues). Nuestra generación nos encanta escribir y opinar y ya que muchas veces nuestra realidad laboral se queda muy fuera de nuestras aspiraciones podemos desahogarnos escribiendo y piensa que lo estás publicando en serio, así que cuidado y piensa que nunca se sabe quién te puede leer (ahora es cuando digo que he presentado mi CV a LinkedIn, je je).

4º Empleo.- Aquí pido ayuda pues si Uri Sabat (selfie) o Mercedes Milá (libros) lo hacen pues yo me subo al mismo tren – espero tener más éxito que ellos – y pido que si tenéis casos de ÉXITO de logros de empleo en LinkedIn que lo ponga en comentarios y así seréis nuestro Mario Benedetti y podremos contar que conocimos a un cuñado de un primo de un amigo de un lector de Haul que sí lo consiguió. Yo tengo que decir que LinkedIn pensaba que debía dar el paso de irme a India o Rumania porque todas sus recomendaciones su sedes estaban allí y si esperáis que os escriba desde mi oficina de Bucharest, os informo que lo que hice es en configuración poner mi UBICACIÓN real. Con esto me autoconfirmo que no sé usar correctamente las opciones que dan e incluso que no esté usando todas.

En EE.UU ya funciona LinkedIn Students y me parece genial porque la idea es al revés según el perfil que tú hayas descrito te recomiendan prácticas en empresas con tu perfil y formaciones acordes. Como idea es cojonuda y como resultado pues cuando me hagan corresponsal con Carlos Franganillo os lo cuento (y también nuestra boda). Pero con esto os comento que yo la utilidad que he sacado de LinkedIn es como mi portal de actualidad laboral, es decir, he conseguido actualizarme y ponerme las pilas.

Bueno seguramente este artículo haga el mismo efecto que la dieta a la alcachofa a Terelu pero sí todos los lectores nos apañamos un poco, hacemos un uso adecuado y subimos este articulo a nuestros perfiles Linkedianos podemos convertirlo en un amago de viral y en una declaración de intenciones. Y si algo aprendimos del movimiento 15M es “no nos mires, únete” así que prometo que si nos seguimos todos y en todas las redes sociales el siguiente artículo será más interesante como por ejemplo “cómo debemos usar correctamente el tamagochi”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *