George Michael | HAUL
George Michael | HAUL

LO QUE EL 2016 SE LLEVÓ

El 2016 ya se acaba. Dejamos atrás recuerdos, lágrimas, dramas y anécdotas. Pero por desgracia, este año nos han dejado muchas personas que han sido influyentes en nuestras vidas. Parece que el 2016 ha sido un año negro para el mundo pop que Warhol tanto admiraba, pero es que la larga lista de famosos que han fallecido parece confirmar nuestras sospechas. Sirva este artículo como el último adiós (o el último zasca) a todos estos personajes y personajas.

David Bowie (10 de enero de 2016)

El 2016 empezaba llevándose a uno de los iconos más grandes que han existido. Bowie no solo era cantante. Era ARTISTA con todas las letras. Sus videoclips quedarán para siempre como el documento que definió a toda una generación y que ayudó a muchas personas a identificarse como lo que verdaderamente eran. Gracias, sir Bowie por todo lo que nos diste, pero ahora “it’s time to leave the capsule if you dare”. Tú siempre fuiste de otro planeta y llegaste para bendecirnos. Te echaremos de menos.

A parte de ser un icono musical, Bowie también era un icono sexual

Alan Rickman (14 de enero de 2016)

Los puristas se me echarán encima en este punto. Pero si por algo vamos a recordar a este actor será por Snape. Ese personaje aparentemente maligno, pero a la vez tan frágil y tan adorable. Luego tenemos a las modernas que se han tatuado el célebre “Always” sin ni siquiera poder pronunciar el apellido del actor. Desde HAUL te recordaremos siempre, Alan.

ALWAYS

Nancy Reagan (6 de marzo de 2016)

La primera dama de los EEUU decidió abandonar este mundo para no ver cómo Melania Trump ocupaba su sitio en la Casa Blanca. Definida siempre por las acciones de su marido, pasaremos de nombrarle. Antes de ser la “mujer de”, Nancy fue actriz y era una apasionada de la moda y del diseño. Esto provocó que se la comparara con Jackie Kennedy, pero ella tenía un estilo propio.

Lo que el 2016 se llevó | HAUL

La cara que se le hubiese quedado a Nancy Reagan si hubiese vivido el momento de la elección de Trump

Zaha Hadid (31 de marzo de 2016)

Quien también tenía estilo propio era la arquitecta Zaha Hadid. En España también dejó su huella: el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza es obra suya. Fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker, que aunque suene a marca de patatas fritas es el mayor honor que puede recibir un arquitecto. En HAUL envidiamos a los iraquís, que tienen a personajes como Hadid mientras que en España tenemos que conformarnos con CalatravaTeLaClava.

Lo que el 2016 se llevó | HAUL

Zaha Hadid cuando piensa en Calatrava y sus mosaicos que se autodestruyen

Prince (21 de abril de 2016)

Conocido en Murcia como “el que cantó antes que la Lorenzo eso del Parpel Rein“, lo cierto es que Prince tuvo muchos problemas con las discográficas con su imagen artística. Él mismo decía que se sentía como un esclavo y que querían que publicara discos como churros y decidió cambiarse el nombre por “The Artist Formerly Known As Prince“. Lo cierto es que no dejó indiferente a nadie, impactó a propios y a extraños y todos seguiremos reconociendo el gran valor de toda su producción musical.

Lo que el 2016 se llevó | HAUL

Prince de perfil = Perfrince

Muhammad Ali (3 de junio de 2016)

Campeón olímpico en 1960 y tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, un paro cardíaco acabó con su vida. Su vida estuvo siempre rodeada de misterio e historias increíbles, como cuando decidió convertirse al Islam y se negó a participar en la guerra de Vietnam. Así pues, no era solo un deportista pero tampoco era solo un activista. Era un reflejo de lo que significaba ser negro en los EEUU de los setenta. Con él se va todo un icono de la lucha por los derechos y la igualdad.

Lo que el 2016 se llevó | HAUL

La mirada del tigre de Muhammad Ali antes de entrar al ring

Juan Gabriel (28 de agosto de 2016)

Nosotros lamentamos su muerte. Isabel Pantoja más. Después de su muerte, Salvamé empezó a teorizar. Parecía que la Panto no podía sacar su nuevo disco, producido por el divo de Juárez. Teorías a parte, el cantante estaba en plena gira cuando la parca le visitó. Es el artista mejicano con más reproducciones en Youtube y uno de los más queridos en el país. Una pérdida que también se sintió aquí en España, donde a parte de los Pantoja, los Dúrcal también lamentaron su muerte.

Lo que el 2016 se llevó | HAUL

Juan Gabriel vestido de pavo real y recibiendo una gran ovación en una gala de Thanksgiving

Leonard Cohen (7 de noviembre de 2016)

El que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011 nos dejó a principios de noviembre. Y es que Cohen era conocido tanto por su faceta de cantante como por la de poeta. Sus canciones parecen poemas cantados más que temas de un disco mainstream. Un mes antes de su muerte publicó su último disco, You Want It Darker, donde algunas canciones hablan del final de la vida y del encuentro con Dios. Una temática que comparte con Bowie, porque su Lazarus comparte temática con este trabajo de Cohen.

Lo que el 2016 se llevó | HAUL

Mister Cohen preparándose para el remake de El Club de los Poetas Muertos

¿Rita Barberá? (23 de noviembre de 2016)

Sin duda, esta es la muerte más polémica de 2016. Hay quien dice que ha sido un asesinato. Otros aseguran que está viva y que se ha fugado a un paraíso a vivir evadiendo impuestos. Hay demasiadas cosas que apuntan a que esto podría estar planeado por los masones. De todos modos, aunque su modus operandi como política fuera discutible e posiblemente ilegal, su muerte consiguió sorprender a todo el mundo.

Lo que el 2016 se llevó | HAUL

Rita nos señala el círculo del infierno que Satán le tiene preparado

George Michael (26 de diciembre de 2016)

Paradójicamente, el que fuera cantante de Wham! nos ha dejado este Last Christmas.  La noticia saltó ayer por la noche, cuando la BBC confirmó “via his representatives” como Camila Cabello, y la gente pensaba que era un bulo. Lo cierto es que la suya ha sido una carrera de récords y grandes éxitos. Más de 100 millones de discos vendidos. Convertido en icono de la música británica. Múltiples reinvenciones y giros de tuerca a su carrera. El último giro de los acontecimientos ha terminado con su vida, pero aquí en la Tierra no olvidaremos ni su música ni sus valores.

Lo que el 2016 se llevó | HAUL

George Michael tó rayado porque ahora le van a publicar todas las demos y las maquetas


Obviamente, me he dejado a muchas personas que han fallecido en 2016. Entre ellas está Fidel Castro, que en un principio estaba en esta lista, pero me da muchísima pereza escribir sobre este “señor”. Si hay algún fan del señor Castro en la sala, que se manifieste y me insulte. Estaré encantado de recibir sus críticas y de enzarzarme en una pelea dialéctica (que tengo argumentos y sé cómo usarlos).

Dicho esto. Querido 2017, sabemos que la muerte es algo inevitable, pero te pido que no te lleves a los que queremos y admiramos.

Xavier Rodríguez

Written by

Zurdo de nacimiento. Melómano por necesidad. Comunicador por vocación. Se me fue la pinza y tengo un canal de Youtube donde explico mis miserias.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *