GH VIP 5 | HAUL
GH VIP 5 | HAUL

¿HA MUERTO EL REALITY?

Ha vuelto a empezar una nueva edición de la madre de todos los realities del mundo. La casa de Gran Hermano ha abierto de nuevo sus puertas para acoger a unos habitantes más VIPs que nunca. Pero parece que la audiencia no se ha mostrado muy interesada en este arranque: solo un 17’4% de los espectadores decidieron ver el primero de los programas. ¿Ha muerto el reality?

Sí es cierto que el casting de GH VIP 5 es el que más VIPs de verdad ha conseguido reunir. Veníamos de una cuarta edición con muchos hijos-de convertidos en famosos que nos había dejado un mal sabor de boca. Por esto, cuando empezamos a saber quiénes eran los nuevos concursantes empezamos a venirnos arriba.

Emma Ozores, Daniela Blume, Aless Gibaja, Irma Soriano… Todos ellos son famosos de verdad, por sus carreras, por sus logros y no por haber nacido en el sitio perfecto en el momento exacto. Sabemos cómo han conseguido su éxito y es un cásting que consigue atraer a todos los públicos. Sin ir más lejos, ayer mi madre y yo estábamos partiéndonos la caja con la Ozores y empatizábamos con Alysson cuando se hizo daño en el pie.

Los VIPs entran en un reality | HAUL

Alysson y Daniela se funden en un amoroso abrazo ante la atenta mirada de Toñoneitor

Entonces, ¿por qué la mala audiencia del reality?

Gran Hermano 17 no ha sido el pelotazo que Vasile esperaba. Ha sido una edición mediocre: concursantes que se han quedado a medio gas, un presentador que no estaba a la altura y unas tramas que no se acababan de entender. Esa podría ser una de las razones de este mal dato de audiencia, que convierte el arranque de GH VIP 5 en el menos seguido de la historia del programa.

Otro de los motivos podría ser el propio desgaste del formato. Se ha hecho de todo ya: secretos, vueltas de tuerca, los “+1”, concursar en pareja… Quizás el equipo creativo se ha quedado ya sin ideas para dar un soplo de aire fresco al formato y eso ha quedado demostrado con la edición número 17: no era nada nuevo y era más de lo mismo.

Recordemos aquellas gloriosas ediciones de La Isla de los Famosos en Antena 3. ¡Eso sí que eran famosos! Famosos en apuros, famosos sufriendo y pasándolas canutas. En cambio, ¿alguien se acuerda de más de 4 concursantes de las dos últimas ediciones de Supervivientes? Nacho Vidal y Yola Berrocal se quedaron a las puertas del triunfo, que se lo arrebató un pseudofamoso de estos que Telecinco ha creado. Una lástima. Ese es el error que han cometido en las últimas ediciones del reality de las penúrias: contratar a un famoso muy famoso y rodearlo de gente que solo lo conocen los espectadores de MyHyV.

Telecinco se ha convertido en un gran reality

Menos los informativos, todo el resto de programas de la cadena se retroalimentan. AR y Salvamé son los programas que más horas ocupan cada semana en la parrilla. ¡Sorpresa! Entre los contenidos que generan en ambos programas pueden ir haciendo entrevistas donde los colaboradores se metan caña desde un programa al otro. Esto desgasta, desgasta mucho. Por eso Telecinco se ha convertido ya en un reality: conocemos las penas y las glorias de JJ y la Esteban, sabemos que Chelo y Bárbara Rey tuvieron una noche de amor… Y si hay algo que se nos escapa, Alessandro Lecquio o Kiko Hernández nos lo cuentan.

Esto provoca que tengan que crear nuevos personajes que sean capaces de entrar en su juego: las Mellis, Sema, Carmen López, Luis Rollán… ¿Os suenan? Son flores de un día. Son personajes que, una vez quemados y desgastados, desaparecen de nuestras pantallas tan rápido como aparecieron. Además, siempre pueden terminar en GH o en Supervivientes, porque cobran poquito y meten mucho ruido.

GH VIP 5 | HAUL

La Ozores tenía zanahorias, pero Aless aseguró tener “palos”

A pesar de todo, el reality no ha muerto. Lo que ha muerto ha sido la audiencia. De aburrimiento concretamente. Estamos ya cansados de programas que son siempre lo mismo, que no nos divierten y que nos intentan vender como “algo nunca visto en la tele”. Necesitamos personas que quieran innovar, que busquen siempre el contrapunto, el elemento de sorpresa. Habrá que ver cómo avanza este GH VIP, porque su arranque es prometedor, pero todo puede torcerse en el país de Zeppelin.

La audiencia no es tonta. Sabe lo que quiere y cuando lo quiere. Por una vez, parece que nos han escuchado y han reunido a un casting potente que nos puede dar grandes momentos. Por ahora, Emma Ozores grande de España, ya nos ha dado una frase para el recuerdo: “Yo tengo zanahorias para poder mojar en la cerveza”. Si nosotros fuéramos como Salvamé, haríamos campaña máxima para coronarla ganadora.

Xavier Rodríguez

Written by

Zurdo de nacimiento. Melómano por necesidad. Comunicador por vocación. Se me fue la pinza y tengo un canal de Youtube donde explico mis miserias.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *