Rupaul | HAUL

RUPAUL’S DRAG RACE: EL PODER DE LA DIFERENCIA

¿Por qué estamos todos enganchados a RuPaul’s Drag Race? Pues porque nos demuestra que en la diferencia está la fantasía. En realidad el programa es un poco básico: un grupo de drag queens compite para ser la mejor. Hay dramas, peleas, pelucas y purpurina para todos y todas. Estoy seguro de que todos podríamos identificarnos con alguna de las participantes del programa, pero lo que hace de este programa una obra maestra son las emociones. Sin ellas, estaríamos ante otro talent show más, donde los concursantes compiten, uno gana y luego nos olvidamos de ellos.

Pero aquí se crean iconos (chúpate esa X Factor). ¿Quién no se acuerda de Jujubee, Shangela o Latrice Royale? Ellas se han convertido en estrellas del programa, en personas que amamos y con quienes disfrutamos. Pero esto no ha sucedido por casualidad, porque las hemos visto crecer, sufrir y luchar por mejorar. Es esta batalla con uno mismo lo que hace que no podamos apartar los ojos de la pantalla.

RuPaul's Drag Race

Shangela nos ha regalado una de las muletillas más célebres del programa

El poder de RuPaul’s Drag Race está en la diferencia. La magia del programa reside en descubrir que todas tienen una historia diferente. Todas las drags que participan han pasado por problemas distintos a lo largo de sus vidas, pero han sabido salir adelante a pesar de las adversidades. Hay quienes no son aceptadas por sus familias, hay quienes han sufrido un acoso bestial y hay otras que pelean contra enfermedades como el VIH. Ellas nos cuentan sus historias y nosotros nos podemos identificar con ellas. No tenemos que tener el VIH para entender el estigma que tiene esta enfermedad y lo que tiene que sufrir alguien que la tiene.

Rupaul | HAUL

La primera vez que vimos a Sharon en la pasarela y nos dejó impactadxs a todxs

En cada temporada hay algunas drags con quienes empatizamos más. Porque nos parecen más divertidas o porque nos dan ternurita. A Sharon Needles la amábamos porque era la antítesis de todas sus compañeras. Ella demuestra que no todas las drag queens son iguales y esto se puede aplicar a todo en esta vida. Seguramente, si les preguntamos a nuestros amigos los heterosexuales que nos definan a una drag queen, no nos harán un retrato de Sharon. Nos dirán: un hombre que se viste de mujer y se sube a unas plataformas. ¿Cuántas drags en plataformas hemos visto en RuPaul? Una, e iba en zancos y no plataformas. El programa ayuda a romper estereotipos, tanto de las drag queens como del colectivo LGBT en general. Y esto es algo que debemos agradecerle a RuPaul, porque en este mundo tan cruel con algunos colectivos siempre es positivo que haya programas como este.

RuPaul y el empoderamiento

Y es que si para algo sirve el programa es para dar visibilidad. A mí me ha dado la sensación de estar más informado, de que ahora conozco más de dónde venimos y hacia dónde vamos. Por ejemplo, yo no sabía que había sido una drag queen la que había protagonizado las primeras acciones en Stonewall. Lo reconozco, lo he aprendido con el programa y no me avergüenzo de ello. Durante mucho tiempo he vivido alejado de la realidad drag. Y eso es un problema, porque como yo debe haber muchísimas más personas que viven de espaldas a este sector del colectivo. Y estamos poniendo triste a Bianca del Rio.

Rupaul | HAUL

La reacción de Bianca del Rio al verse rodeada de maromos nos representa a todxs a la perfección

El programa sirve para que seamos conscientes de los problemas a los que se enfrentan las drag queens a diario. Pero, al mismo tiempo, sirve para que a través de los problemas, consigan empoderarse. Porque empoderarse es precisamente esto: ser consciente de tu propia realidad y adorarla y abrazarla. Si eres diferente, acentúa esa diferencia para destacar por encima del resto. Vivimos en un mundo donde esto del “empowering” está muy en la orden del día. En realidad deberíamos ver más “empowerings” de todos aquellos que quieren reivindicarse a sí mismos como diferentes, como personas únicas dentro de una sociedad mediocre y pobre en valores.

Xavier Rodríguez

Written by

Zurdo de nacimiento. Melómano por necesidad. Comunicador por vocación. Se me fue la pinza y tengo un canal de Youtube donde explico mis miserias.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *