#MadridIsBurning o cómo el VOGUING aterriza en Madrid

“Madonna era un curator de lo hot, al igual que yo”, así comenzaba nuestra charla con Jordi Chicletol, el cabeza pensante de todo esto. Y es que como parte del programa oficial del World Pride Madrid 2017, llega “Madrid is Burning“, esta tarde en El Paracaidista a las 17h y en el Teatro Barceló a partir de las 20h.

Un evento que acercará el mundo del voguing, en tendencia desde hace unos años y convertido en movimiento de culto gracias a su irrupción en la cultura pop y a su estrecha relación con la identidad y el género, dos temas LGTBI tan presentes hoy en día. En él se podrá conocer en profundidad qué es el voguing y por qué es tan relevante para el colectivo LGTBI.


Voguing: mucho más que un baile

La jornada empezará con una conferencia breve y desenfadada sobre la situación actual del colectivo LGTBI, relacionada directamente con vías de expresión artística, creación de identidad y los nuevos no-gender roles.

Jedet, el apólogo principal del gender-free actual, estará acompañado de Silvi Mannequeen -la reina del voguing en Madrid-, los diseñadores de la marca Hosoi -que promulgan el unisex desde su primera colección- y La Rara Team -que han abanderado el retorno del voguing a la cultura de clubbing nacional-.

Le seguirá la proyección de la película documental “Strike a Pose“, que narra la historia, aventura y dramas de los bailarines del Blond Ambition Tour de Madonna en 1990, abanderada por el Madrid Fashion Film Festival y sus comisarios.

Y aprovechando el momento de celebración y reivindicación LGTBI que la capital albergará esa semana, habrá un quick-workshop de iniciación al Voguing que marcará una marcha desde El Paracaidista hasta Teatro Barceló, el mítico club madrileño, a escasos metros de distancia. Habrá batallas entre expertos en Voguing -jueces internacionales, trofeos y premios incluídos-  que darán el pistoletazo de salida de una afterparty al más puro estilo “Paris is Burning“.

Durante todo el día, además, podrá verse expuesta en El Paracaidista #SóloTúSabesQuienEres, una campaña LGBTI+ divertida y que va hacia el positivismo buscando la reivindicación de todxs, la desconceptualización de lo masculino y lo femenino y que intenta explicar que lo que define a cada persona no es precisamente su cuerpo o su actitud, sino algo que se lleva por dentro. Es una exposición/campaña creada por el fotógrafo Francisco Prato en respuesta a la agresión homófoba que sufrió este año. En ella ha fotografiado a más de 40 personas desnudxs y los ha mezclado entre sí, creando cuerpos con variados tipos de identidades, mostrando la diversidad que hay y la naturaleza que cada uno lleva dentro.

“La idea de esta jornada surgió con la intención de dar a conocer lo que hay detrás del Voguing, una subcultura que ha vuelto a ponerse de moda y que grandes marcas como Balmain o popstars como Ariana Grande o FKA Twigs han integrado en sus producciones.” declara Jordi Chicletol de La Rara Team. Añade “Aprovechando la afluencia de turismo internacional en la capital durante estos días, juntamos las voces claves del colectivo LGTB nacional en relación a creación de identidad y género para que la gente entienda de dónde viene este baile tan peculiar y por qué ha vuelto a la cultura popular. Además, los más atrevidos podrán aprender unos pasos básicos con los que igualar a Madonna en su ‘Vogue’”.

En Haulmag no tenemos duda de que será uno de los eventos imprescindibles del World Pride, ¿y tú?

  • La jornada “World Pride is Burning!” se celebrará hoy, viernes 30 de junio.

  • El inicio tendrá lugar a las 17h en El Paracaidista, y desde las 20:30 se trasladará, en modo de afterparty, al Teatro Barceló.

  • El acceso a El Paracaidista es gratuito (aforo limitado)

  • ENTRADAS PARA LA BALLROOM EN TEATRO BARCELÓ: http://locamente.net/
Gaspar Blaya

Written by

. Mi madre es mi mayor ídolo en la vida. Ahora sigo los pasos de mi padre, soy DJ. Él es mi otro ídolo. Me apasiona el marketing y, no sé, creo que Hannah Montana me ha salvado la vida.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *